21/06/2021

Loreto Deportes

Todo sobre el mundo del deporte

Universitario quedaría al borde de la liquidación si el Congreso aprueba ley 6863

loreto-deportes-universitario

No todo parecía ser color de rosa en Ate. El dictamen del proyecto de ley 6863, que se debatirá en el Pleno del Congreso, podría causar la liquidación de Universitario de Deportes, club que se encuentra bajo procedimiento concursal.

Líbero pudo recoger esta situación en momentos que el parlamento podría aprobar una ley que, además de afectar a la “U”, también afectaría a los demás clubes concursados como MelgarCienciano Sport Boys.

Los peligros del proyecto

De acuerdo a lo que se ha debatido en el Parlamento, la norma “dejaría sin marco legal que protege a los clubes de fútbol que se han acogido a dicho procedimiento para cumplir con el pago de sus deudas”.

“Con la suspensión de los procedimientos concursales los clubes perderían beneficios como la protección patrimonial e inexigibilidad de obligaciones. Las leyes 29862 y 30064 impiden que los acreedores acuerden la liquidación de los clubes de fútbol”, precisan quienes al interior del parlamento cuestionan esta medida.

“Esto implicaría que cualquier acreedor podría recurrir a medidas cautelares, al embargo u otra acción respecto del deudor, como su liquidación. La liquidación se podría dar pese a que los clubes de fútbol que se encuentran bajo procedimientos concursales, en su mayoría, vienen cumpliendo con sus obligaciones tributarias comprometidas” señalaron a Líbero las fuentes.

Según los registros del proceso concursal, durante el 2020 la mayoría de clubes ha mostrado un afán de cumplimiento de sus deudas: dos han cumplido el 100% y los otros por encima del 86%, 77% y 60%. Sobre la deuda comprometida a pagar al 2020 producto del proceso concursal, tres han cumplido el pago del 100%.

Sunat ya no puede manejar a Universitario

Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Sport Boys se encuentran en proceso concursal especial y solo Universitario de Deportes está en el proceso ordinario.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, no se señala cuáles son los problemas que han generado las leyes concursales 29862 y 30064 para que sean suspendidas. Tampoco la razón para que la SUNAT presida la Junta de Acreedores y designe al administrador temporal.

La SUNAT no podría ejercer la presidencia de la Junta de Acreedores de Universitario de Deportes para fines administrativos porque el propio proyecto suspende la Junta de Acreedores. Ordenar a la SUNAT designar al administrador temporal afectaría los derechos de todos los acreedores y no está en relación a lo que dice la ley concursal”.

(Con Información de LÍBERO)